Home>Literatura y Poder

27 rue Saint-Guillaume, 75007, Paris

Organized by

Paris School of International Affairs; Institute for the Arts and Creation

This event will be held in Spanish, with no translation.

Cuando no quedan más alternativas, la literatura puede ser la única arma con que cuenta el escritor en su lucha por la libertades. Después de luchar contra una dictadura y participar en una revolución llena de esperanza, Sergio Ramírez ha tenido la amarga experiencia de ser perseguido por esa misma revolución adulterada y convertida en una nueva dictadura. Parte de su obra literaria se inscribe en esa denuncia de la represión y en la lucha por la libertad. Su última novela es Tongolele no sabía bailar (À balles réelles, Editions Métailié).

Introducción por Delphine Grouès, Directora, Instituto para los Artes y la Creación. Discusión con Arancha González, Decana, PSIA.

This event is co-organized by the Paris School of International Affairs and the Institute for the Arts and Creation.

PONENTE

Sergio Ramirez

Graduado de abogado en 1964. Fue secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano entre 1968 y 1974. Participó en la revolución que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza, y fue vicepresidente de Nicaragua entre 1984 y 1990.

Ha sido profesor visitante. Profesor visitante de la Universidad de Harvard y la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Despojado de su nacionalidad por la dictadura de Daniel Ortega, vive exiliado en Madrid desde 2021.

Ha escrito más de sesenta libros, entre novelas, cuentos y ensayos, traducidos a 20 idiomas, entre ellos:

• De Tropeles y Tropelías (1971), Premio Latinoamericano de Cuento de la revista Imagen, Caracas.
  • Castigo Divino (novela, Mondadori, 1988), Premio Dashie Hammett 1990, Guijón.  Independent Press Award, Nueva York, 2017.
  • Un baile de máscaras (novela, Alfaguara, Madrid, 1995), Premio Laure Bataillon 1998 al mejor libro extranjero traducido en Francia, (publicada por Payot-Rivage, Paris 1997).
  • Margarita, está linda la mar, (Alfaguara, Madrid, 1998), Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998. Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas 2000, otorgado por la Casa de las Américas, en Cuba.
  • La Fugitiva (Alfaguara, 2011). Premio del Festival Internacional Metrópolis Bleu, Montreal.

Fue distinguido con varios premios, entre ellos:

• Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Chile, 2011.
  • Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, México, 2014.
  • Premio Miguel de Cervantes, Madrid, 2017.
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2021.

Su última novela publicada es Tongolele no sabía bailar (Alfaguara, 2021), (A balles réeles, Métailié,  Paris, 2023), tercera del ciclo que componen El cielo llora por mí (2008) y Ya nadie llora por mí (2017). Su libro más reciente es Ese día cayó en domingo (Relatos, Alfaguara, 2022).

About this event

03 October 2023 from 13:00 until 14:00